Conozca sus afiliaciones en el RUAF

Verificar sus afiliaciones en el sistema de Seguridad Social es muy sencillo gracias al Registro Único de Afiliados a la Protección Social (RUAF).

Es una plataforma en Internet que consolida toda la información relacionada con las afiliaciones de los ciudadanos en Colombia en pensiones, cesantías, salud y programas sociales.

El acceso al sistema se hace de manera rápida y sencilla y usted puede consultar toda la información con comodidad.

Registra nacimientos y defunciones en Colombia utilizando la App ruaf ND

Registro RUAF de Nacimientos y Defunciones ND

El registro de nacimientos y defunciones es una aplicación dentro de la plataforma del Registro Único de Afiliados (RUAF) concebida ...
Leer Más
Consulta tu RUAF online y gratis siguiendo estos pasos

Cómo consultar el RUAF Sispro 【 Actualizado 2020 】

Gracias a las plataformas Ruaf y Sispro cualquier ciudadano en Colombia puede consultar gratis y con facilidad su estado de ...
Leer Más

👉 ¿Cómo se a que EPS estoy afiliado en el RUAF?

Conocer cuál es la EPS en la que está afiliado en el sistema de afiliados de salud es rápido y sencillo; aquí le explicamos cómo.

En el Sistema en Línea podrá conocer con facilidad todas las afiliaciones para una persona con tan solo ingresar el número de su Ciudadanía, siguiendo los pasos que describimos a continuación.

  Consulta ruaf ciudadanos

  • A continuación, seleccione “Reporte detallado” y haga clic en la pestaña que se abre con la leyenda “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.

Haz click en el enlace y sigue los pasos que te decimos en este tutorial

  • En la siguiente pantalla se muestra un texto con los términos de uso del sistema que debe leer y aceptar antes de pulsar “Enviar”. Es indispensable aceptar los términos de uso para poder acceder a la base de datos del sistema.

  Para continuar el paso a paso de sacar el ruaf debes hacer click en este enlace de consultar

  • Al ingresar al sistema, se muestra un formulario que debe rellenarse con el número de Cédula de Ciudadanía y la fecha de expedición del documento de identidad. Una vez completos los datos, seleccione “Consultar”.

  Rellena aquí tus datos y consulta el ruaf

  • A continuación, se muestra el formulario del SISPRO en el que aparecen todas las afiliaciones del ciudadano para el cual se realiza la consulta. En este formulario podrá conocer a cuál EPS está afiliado en la sección “Afiliación a salud”.

  Consulta tu EPS de salud utilizando el RUAF

Emitir un certificado de afiliación

Si necesita emitir una constancia de afiliación, puede hacerlo accediendo al sistema de la misma manera que se indica en los pasos para la consulta en el Sispro.

IMPORTANTE: Para poder acceder al sistema es necesario aceptar los términos de uso.
  • Una vez que haya ingresado al sistema y acceda al formulario del SISPRO en el que figuran todas las afiliaciones, seleccione el botón “Exportar a PDF” que figura en la parte superior izquierda de la pantalla.

  Haz click en descargar tu certificado RUAF

  • El sistema generará una pantalla emergente en la que podrá visualizar el certificado. Para guardarlo en su computadora selecciones el ícono de la flecha en la parte superior derecha de la pantalla.

  click en imprimir ruaf

  • En la ventana que se genera, seleccione la carpeta del explorador de archivos donde quiere guardar su certificado y presione “Guardar”. De este modo, tendrá su certificado disponible para imprimirlo cuando desee o enviarlo por correo electrónico a la institución o empresa que lo requiera.

Qué son las afiliaciones, el BDUA y las EPS en el sistema de salud de Colombia

Las afiliaciones son procedimientos administrativos que cumplen los ciudadanos colombianos para vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud y poder acceder a los diferentes programas del Régimen Subsidiado.

El BDUA es la Base Única de Afiliados y recopila toda la información de los ciudadanos registrados en los diferentes programas, incluyendo su afiliación a los diferentes regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud como lo son el Régimen Contributivo, el Régimen Subsidiado y los Regímenes Especiales.

Las EPS son las Entidades Promotoras de Salud y se encargan de lo relacionado con la afiliación y servicios del Plan Obligatorio de Salud y del Régimen Subsidiado. Son entidades administrativas.