Consultar el fondo de pensiones y cesantías Ruaf Sispro

Los fondos de pensiones y cesantías son administrados por entidades administradoras privadas; las principales entidades son Protección, Skandia, Colfondos, Porvenir y Colpatria.

En muchos casos, puede suceder que los beneficiarios no sepan con precisión en cuál de ellas están siendo depositados sus fondos. Gracias al Ruaf Sispro, es posible conocer la empresa que los gestiona para poder luego acudir a la entidad y obtener información más detallada. 

Las cesantías son las prestaciones que abona un empleador en una cuenta administrada por alguna de las entidades privadas, que funcionan como fondo de apoyo en caso de quedar desempleado.

El monto de cesantías según lo estipulado por la Ley corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o un monto proporcional, si el tiempo de servicio prestado es menor a los doce meses.

El fondo de pensiones consiste en un aporte equivalente al 16% del salario percibido por el trabajador; las aportaciones de este monto se distribuyen de la siguiente manera: una cuarta parte del monto lo aporta el trabajador y el resto es responsabilidad del empleador.

El RUAF también te sirve para…

Consulta tus afiliaciones en el ruaf sispro eps

Conozca sus afiliaciones en el RUAF

Verificar sus afiliaciones en el sistema de Seguridad Social es ...
Leer Más
Registra nacimientos y defunciones en Colombia utilizando la App ruaf ND

Registro RUAF de Nacimientos y Defunciones ND

El registro de nacimientos y defunciones es una aplicación dentro ...
Leer Más
Consulta tu RUAF online y gratis siguiendo estos pasos

Cómo consultar el RUAF Sispro 【 Actualizado 2020 】

Gracias a las plataformas Ruaf y Sispro cualquier ciudadano en ...
Leer Más

 ✅ En Colombia existen tres tipos de pensiones

  • Vejez

Para poder disfrutar de este beneficio al cumplir la edad de jubilación, es necesario haber realizado un aporte equivalente a 1300 semanas trabajadas.

  • Invalidez

Es una ayuda financiera que recibe una persona que, por alguna causa distinta a una enfermedad laboral ha sufrido una pérdida del 50% o más de su capacidad para trabajar.

  • Sobrevivencia

Es la ayuda financiera que recibe el cónyuge del trabajador en caso de que éste fallezca, siempre y cuando no se deba a causas relacionadas con accidentes laborales o enfermedades ocupacionales.

👉 Pasos para consultar pensiones y cesantías

Realizar consultas para conocer dónde están sus fondos de pensiones y cesantías es sencillo gracias al sistema Ruaf Sispro vía Internet; esta plataforma reúne toda la información relacionada con sus afiliaciones en materia de salud, pensiones, cesantías, subsidios y otros programas sociales.

Para saber cuáles son las entidades que administran sus fondos de pensiones y cesantías debe acceder al Ruaf Sispro siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la página oficial del Ruaf Sispro a través del siguiente enlace:

https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx

  • Seleccione la opción “Consulta Ciudadano”.

Consulta ruaf ciudadanos  

  • En la siguiente pantalla seleccione “Reporte detallado” y haga clic en la pestaña “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.

  Haz click en el enlace y sigue los pasos que te decimos en este tutorial

  • A continuación, el sistema le mostrará los términos de uso que debe aceptar antes de hacer clic en “Enviar”.

  Para continuar el paso a paso de sacar el ruaf debes hacer click en este enlace de consultar

  • En la siguiente pantalla verá un formulario en el que debe escribir número de Cédula de Ciudadanía y la fecha de expedición. A continuación, seleccione “Consultar” para ingresar al sistema.

Rellena aquí tus datos y consulta el ruaf  

¿Dónde aparecen las pensiones y cesantías?

El sistema le mostrará un formulario del SISPRO similar al que se muestra a continuación. En él podrá ver todas sus afiliaciones, incluidas las entidades administradoras de sus fondos de pensiones y cesantías.

Para ello debe buscar en las secciones “Afiliación a pensiones” y “Afiliación a cesantías” donde figura la información de la entidad administradora de los fondos.

Consultar el fondo de pensiones y cesantías Ruaf Sispro